Novec 1230: el agua que no moja

Hoy me gustaría presentarios el Novec 1230, un producto patentado por la compañía 3M (la de los Post-It). Este producto es conocido por ser «el agua que no moja» (también conocido como Dry Water) y su función está, principalmente, en la extinción de incendios y protección de aparatos electrónicos. Es un agente líquido con apariencia de agua, pero en realidad es una cetona fluorada (o fluorocetona). Entre sus características nos encontramos con que es frío al tacto, se seca 50 veces más rápido que el agua y no estropea los componentes electrónicos al entrar en contacto con ellos. Esta última es una cualidad bastante sorprendente y llamativa, sobre todo si estás acostumbrado a lidiar con tecnología y componentes electrónicos. A continuación os dejo un video demostrativo del Hormiguero (con Ashley Tisdale):

(Han vuelto a presentarlo recientemente con Matthew Fox, puedes verlo aquí)

He encontrado muchas referencias últimamente a este producto como si fuese una novedad que acaba de ser desarrollada. En realidad es un producto que se patentó el 9 de julio de 2000, como se puede observar en la web de 3M, hace ya más de 10 años.

También se dice comúnmente que el Novec 1230 reemplaza al gas halón. En realidad el gas halón fue prohibido y reemplazado, hace ya tiempo, por otros productos, como el INERGÉN, debido a sus efectos extremadamente perminiciosos para la capa de ozono. Nos dicen, sin embargo, que el Novec 1230 no daña la capa de ozono ni afecta al medio ambiente, teniendo una vida atmosférica de 5 días y un Potencial de Calentamiento Global de 1.

¿Y qué significan estos parámetros? La vida atmosférica es el período de permanencia de un compuesto en la atmósfera y en el caso del CO2, por comparar, es de varias décadas. Por otra parte el Potencial de Calentamiento Global (o GWP) es una escala utilizada para medir la capacidad de los gases de efecto invernadero para retener el calor en la atmósfera y es una escala relativa al CO2, por lo que el GWP del propio CO2 es 1. Esto significa que el perfil medioambiental del Novec 1230 es muy similar al del CO2, muy inferior al de los productos utilizados anteriormente al mismo efecto, como el Halón 1301 que tiene un GWP de 6.900.

También aseguran que no es tóxico para el ser humano al contacto con la piel, ojos o incluso en caso de ingestión. Por último, a diferencia de otros productos como espumas o polvos, el Novec 1230 no deja residuos, por lo que después de ser utilizado los sistemas podrán seguir funcionando con toda normalidad.

4 Comments

  • Ultra-Ever Dry, impermeabiliza tu mundo con nanotecnología | Noticias de la Red por A.R.D.E. dice:

    […] que ver para creer, y es que si ya os sorprendió hace un tiempo lo que os contamos sobre el Novec 1230, el agua que no moja, lo que os enseñaré hoy no se quedará atrás. Se trata de un fluido bautizado con el nombre […]

  • Jorge Sentis dice:

    Quisiera saber como puedo comprar el producto desde Argentina. Espero información
    Muchas gracias

  • gracce dice:

    me encanta ummmmmm.. realmente es un experimento

  • […] que ver para creer, y es que si ya os sorprendió hace un tiempo lo que os contamos sobre el Novec 1230, el agua que no moja, lo que os enseñaré hoy no se quedará atrás. Se trata de un fluido bautizado con el nombre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.